Porqué invertir en Business Intelligence

por | Business Intelligence, Estrategia

Conoce las ventajas competitivas que supondría implementar el Business Intelligence en tu empresa y descubre todas sus posibilidades.

En el post Business Intelligence: qué es y etapas hablamos sobre la definición de Business Intelligence y las etapas por las que pasa el proceso de gestionar los datos de tu empresa. Ahora bien, en este post lo que vamos a hacer es contestar a la pregunta: ¿qué ventajas obtengo para mi negocio implantando Business Intelligence?

Eficiencia

El Business Intelligence puede traer tanto importantes ganancias de eficiencia a las empresas como nuevos productos. En un principio, procesar los datos nos lleva a obtener información y a mejorar la toma de decisiones. Esta información, junto con la experiencia, nos llevará a obtener nuevos conocimientos que podrán utilizarse para mejorar o implementar nuevos procesos existentes y reducir costes. También nos puede permitir tener un conocimiento más profundo de cómo es y cómo se comporta la empresa internamente, como es el entorno en el que se mueve y cómo influye este a la empresa.

Toma de decisiones precisas y rápidas

Las empresas de hoy necesitan herramientas tecnológicas. Esto permite tomar decisiones de forma precisa y rápida. Los sistemas tradicionales presentan una estructura muy inflexible para llevar a cabo esta tarea. Por ello es importante que la información esté filtrada y lista para ser aprovechada y explotada.

Capacidad de autoanálisis

Business Intelligence es una herramienta que se constituye en una ventaja competitiva, pues con ella se logra un seguimiento real del plan estratégico, aprender de errores pasados, mejorar la competitividad, y obtener el verdadero valor de las aplicaciones de gestión.

Fidelización de clientes

Un aumento en el número de productos comprados por un cliente suele indicar que tu empresa ha ganado un cliente fiel, por lo que tendrás una probabilidad menor de perder a ese tipo de cliente. Muchas empresas se esfuerzan en retener a sus clientes fieles mediante ventas cuzadas o up-selling (ofrecer un producto de más valor, más completo…). Pero muchas veces el análisis de las ventas entre diferentes líneas de negocio choca contra problemas como la heterogeneidad de criterios y datos. Business Intelligence trata de forma unificada estos datos que de otra manera no podrían ser analizados. Esto permite hacer un análisis a una escala grande e identificar y captar patrones que se correlacionen con la pérdida de clientes o con su mayor fidelización y concentrar los esfuerzos en iniciativas eficaces.

Análisis de campañas de marketing

Cuanta más información sobre las ventas se podrá identificar y segmentar con más precisión a los clientes objetivo. El flujo en las webs, los clicks, “me gusta” en instagram… permiten hallar nuevos conocimientos sobre patrones de compra y comportamiento de los clientes.

 

En definitiva, el Business Intelligence puede convertirse en la piedra filosofal de tu empresa y obtener ventajas competitivas importantes frente a tu competencia.  La creatividad, la innovación y el talento en el tratamiento de los datos así como una clara mentalidad de datos pueden ayudar a las empresas a encontrar verdaderos tesoros en sus propios datos, o con la combinación de fuentes de datos externos.

Cualquier empresa puede subirse al carro del Business Intelligence. Se puede empezar por recoger grandes cantidades de datos de la producción por ejemplo. Y con las herramientas necesarias iniciar un análisis exploratorio en búsqueda de información relevante, cualquier información recogida puede ser relevante. Muchas veces puede pasar que se desprecien datos que pueda ser que contenga información muy valiosa, pero este valor sólo emerge con su análisis y las acciones que se tomen, no por los datos en sí. También se puede explotar las posibles relaciones y combinaciones con datos proveniente de las redes sociales, los cuales pueden ofrecernos valiosos detalles sobre las opiniones, gustos, preferencias, necesidades de clientes.

 

 

Share This