¿Qué es el SEO y para qué sirve?

 

¿Qué es el SEO y para qué sirve?

 

El SEO representa las siglas Search Engine Optimization, es decir, el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda. Trabajar un buen SEO te ayudará a garantizar las primeras posiciones dentro del buscador.

En esta nueva entrada del blog vamos a explicarte qué es el SEO, para que sirve y qué tipos de SEO hay. En una próxima entrada te recomendamos que si quieres ampliar, no te pierdas ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de trabajar el SEO para tu web?

 

¿Qué es el SEO?, y ¿para qué sirve?

Como veníamos explicando, el SEO es el posicionamiento orgánico dentro de los motores de búsqueda, y ¿por qué es tan importante el SEO? Pues porque un SEO bien trabajado nos ayudará a llegar a nuestra audiencia cuando esta nos busque a través de un motor de búsqueda, como puede ser Google. El SEO te ayudará a dar más visibilidad a tu página web.

Los motores de búsqueda como Google tienen en cuenta muchos factores a la hora de posicionar una página. Es importante estar al corriente de todas las novedades y cambios que pueden afectar al SEO, puesto que esta disciplina es muy cambiante. Esto es así, ya que los motores de búsqueda como Google utilizan bots que están constantemente rastreando las páginas web en búsqueda de los contenidos más relevantes para el usuario.

El SEO nos puede ayudar a posicionar nuestra web en el buscador, para que nuestra audiencia nos encuentre mejor a través de los motores de búsqueda, en este caso Google. Si ayudas a Google a conocer el contenido de tu página, para entender si se trata de contenido relevante o no para el usuario, además de que la experiencia de navegación del usuario en tu sitio web sea satisfactoria, este nos posicionará mejor en los resultados de búsqueda de una manera orgánica, es decir, sin pagar.

Antes de empezar a trabajar el SEO de tu sitio, debes conocer las dos tipologías de SEO que existen en la actualidad, el SEO On-site y el SEO Off- Site.

 

El SEO On-site y Off-site ¿qué es y para qué sirve?

Existen dos formas de trabajar el SEO, On-site y Off-site:

SEO On-site

Se centra en la relevancia del sitio. Se trata de optimizar las páginas de tu sitio web llevando a cabo acciones de SEO on-site como pueden ser:

  • Contenido relevante y original.
  • Buen uso de las palabras clave.
  • Que tu sitio web sea responsive, es decir que la web se adapte perfectamente a cualquier      dispositivo.

Si quieres conocer más sobre el SEO on-site y como trabajarlo, te recomiendo que no te pierdas el post ¿qué debes tener en cuenta a la hora de trabajar el SEO para tu web? donde entraremos en más detalle.

SEO Off-site

Trata de optimizar el sitio a través de otras webs. Esto se lleva a cabo a través de enlaces a tu página en otros sitos web. También conocido como linkbuilding. De esta manera Google considera que tu contenido es relevante porque se comparte en otras páginas.

 

Resumiendo

¿Cuáles son los factores clave a tener en cuenta para posicionar mi web?

 

En resumidas cuentas, los tres pilares básicos a tener en cuenta para posicionar tu web en Google, actualmente son:

  • Experiencia de usuario: Para mí el factor más importante de todos y por el que Google está apostando. Al fin y al cabo Google lo que busca es generar una buena experiencia de usuario. Si un usuario llega a tu web y tiene una mala experiencia: el sitio web no carga, el enlace no funciona, la web no se adapta a móvil, etc., no solo no te posicionará sino que puede llegar a penalizar.
  • El usuario es el rey, Google lo sabe, y tu también deberías saberlo. No solo debes tenerlo en cuenta para trabajar el SEO de tu sitio web, debes tenerlo en cuenta siempre, ya que un cliente satisfecho siempre vuelve y eso es extrapolable a cualquier servicio o producto. Al fin y al cabo, Google no deja de ser un servicio, que gracias al buen trabajo y a escuchar sobretodo qué es lo que quiere el usuario, se ha convertido en uno de los motores de búsqueda más utilizado en el mundo.

  • Contenido relevante: Segundo pilar clave y muy, muy importante es también el contenido y la calidad de este. El contenido debe ser original y relevante. Original porque si no lo es y Google se entera te va a penalizar, y vas a conseguir el efecto contrario a lo que estabas buscando. Y relevante, porque si el contenido generado es tendencia, tu estas cubriendo una necesidad que es acudir a la demanda de conocimiento de un tema que es tendencia y que está teniendo muchas búsquedas. Esto es importante para generar autoridad

  • La autoridad de la web: Se traduce en la notoriedad o popularidad que tiene tu sitio web. Si tu contenido web es relevante seguramente empieces a tener mayor notoriedad. Si el contenido es bueno y útil, este se comparte (redes sociales, enlaces en otros sitios web…).

Espero que hayamos podido aclararte un poco las dudas en relación a qué es el SEO y te hayamos suscitado el interés suficiente para que te plantees seguir investigando y aplicar el SEO en tu sitio web.

 

Share This